Resultados positivos tras compra de medicamentos a través de la Oficina de las Naciones Unidas Servicios para Proyectos (UNOPS)

Tras la puesta en marcha del Proyecto con UNOPS para la Adquisición de medicamentos e insumos médicos y el fortalecimiento de las capacidades del IGSS se ha tenido un ahorro significativo promedio del 50% alcanzado a través de procesos competitivos y transparentes.

Según la proyección de precios históricos del Instituto con la adquisición realizada a través de los eventos realizados en el transcurso del presente año, se podría haber gastado un promedio de Q405 millones según proyección presupuestaria, sin embargo, el gasto real ha sido de Q201 millones.

Para garantizar la transparencia de estos procesos de compras de medicamentos a través de UNOPS, el proyecto ha divulgado las licitaciones de manera simultánea en el portal oficial de UNOPS, en el sitio web del Mercado Global (UNGM), en GUATECOMPRAS y en la publicación de negocios de las Naciones Unidas, así como medios de comunicación de circulación nacional.

El Proyecto ha realizado un diagnóstico de las capacidades actuales y propondrá medidas técnicas para mejorarlas, incluyendo procedimientos y procesos estandarizados, reorganización funcional, formación del personal en adquisiciones públicas y gestión de proyectos, así como herramientas de monitoreo.

Se han realizado 3 eventos de licitación pública a través de UNOPS adjudicando en total 228 medicamentos destinados al abastecimiento de las Unidades Médicas a nivel nacional.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Agregue un comentario
Ingrese su nombre aquí